2º ESO Apuntes Arte:
ARTE BARROCO
ARTE RENACENTISTA
ARTE ROMÁNICO
ARQUITECTURA GÓTICA
- ¿Quién era este personaje? ¿Cómo era conocido por el españoles y por qué?
- Explica el contexto histórico en el que encuadramos a este personaje. Analiza las causas, desarrollo y consecuencias.
- Muchos españoles no lo reconocerán como monarca. ¿Cómo se organizarán entonces? Indica la obra legislativa más importante que llevan a cabo citando los aspectos más importantes.
1º y 2º Visita al Planetario
Estos son los dos enlaces de las exposiciones que vamos a ver y las preguntas que deberéis realizar (podéis pinchar en cada uno de ellos para abrirlos):
Agujeros Negros
Paisajes de Marte
4º ESO. Comentario de texto histórico
En el siguiente enlace tendréis las orientaciones para realizar un Comentario de Texto Histórico.
A continuación os dejo el enlace del primer texto a analizar:
1º ESO Mapas de los continentes
A continuación os dejo un mapa de cada continente para que os ayude a hacer la practica y a estudiar para la prueba de cada mapa. Estos son los nombres que podrán entrar en cada una de las pruebas y son los nombres que como mínimo tenéis que poner en vuestros mapas.
2º ESO Propuesta Historia y Cine: El reino de los cielos
Practica Tema 2: El Reino de los Cielos
1. Haz una lista de las ocho cruzadas y pon la fecha de cada una de ellas.
2. ¿Por qué las cruzadas fueron una “solución” a los problemas que había en Europa en el siglo XII?
3. Dibuja un mapa de Tierra Santa y localiza en él las principales ciudades y puertos cruzados.
4. Describe la indumentaria de un caballero cruzado. Dibújalo, si tienes valor.
5. ¿Quiénes fueron Saladino y Ricardo Corazón de León? Busca información acerca de estos personajes históricos y haz una pequeña biografía de cada uno de ellos.
Cuestiones sobre la Película:
- Pon ejemplo de un personaje que represente a cada estamento social.
- ¿Por qué le cortan la cabeza a la mujer de Valiant?
- ¿Cómo se convierte en caballero Valiant?
- ¿Qué orden representa Guido de Rousignon?
- ¿Para qué va Valiant y su padre a Jerusalén?
- ¿Cómo reconocen a Valiant en Jerusalén?
- ¿Qué intentan los templarios en Jerusalén?
- ¿Qué quiere el rey de Jerusalén?
- ¿Qué ha heredado Valiant de su padre?
- ¿Quién es el emir de los musulmanes, jefe del ejército?
- ¿Cuál es la razón por la cual el representante del Papa y el Rey de Jerusalén estén enfrentados?
4º ESO Cine para reflexionar: La ola
Tiempo Modernos
Tiempos modernos es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin.
La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de un
empleado que en la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran Depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.
Sinopsis: Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero
metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un
hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en
la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin
pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en
libertad. Una vez fuera, vuelve a la lucha por la supervivencia en
compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.
Germinal
Sinopsis: La historia se desarrolla en Francia, en un pueblo donde la vida gira
en torno a las minas de carbón, lugar de donde la mayor parte de las
familias obtienen sustento de éstas; cada miembro de las familias que
ahí trabajan se vuelve virtualmente esclavo de la mina, obteniendo
salarios de miseria, desgastándose y corriendo el riesgo de no volver a
casa en cada momento del día.
Hartos de esta situación, habiendo incluido en su estilo de vida el
hambre y la enfermedad, indispuestos a continuar con esta “vida” que al
haber perdido ya toda esperanza había dejado de serlo, se organizan para
iniciar una huelga, pidiendo un aumento que les permitiera por lo menos
salir un poco del estado de hambre en el que vivían.
Comienza la huelga, todos con una nueva esperanza, mejorar su estilo
de vida, hacer algo por sus familias. La familia Maheu junto con Etienne
son los líderes, e intentan hacer un arreglo con los patrones, pero al
verse negado este aumento toman acciones y van a las minas de los
poblados contiguos para evitar que también trabajen, y lo logran, pero
también logran que ahora la policía resguarde las minas, que comienzan a
ser trabajadas por extranjeros, principalmente de Bélgica.
Al querer nuevamente intervenir en la mina trabajada por nuevos
contratados, la policía los enfrenta, y en la confusión disparan al ser
agredidos por los huelguistas y un tiro mata a Toussiant Maheu, líder
moral de la causa huelguista.
Viendo perdido al líder moral, junto con otros miembros, la huelga se
debilita y muchos piensan volver a trabajar, aunado al hecho que
tampoco tenían dinero ya, y habían perdido ya miembros de la familia por
enfermedades.
Regresan a trabajar, con las cabezas gachas, debido a todas las
situaciones infortunadas que habían atravesado, y debido a estas
tragedias, sabotean la mina, lográndose salvar algunos, pero perdiendo
la vida en el rescate el hijo mayor de los Maheu, quedando ahora Maheude
con su hijo de brazos y el abuelo, quien perdería después los estribos y
mataría a la hija de uno de los patrones.
La Historia concluye en que vuelven a trabajar, se pierde la
esperanza, pero lo único que queda, es la semilla que algún día
germinará, ellos la sembraron con su valor y con su sangre, y algún día,
en búsqueda del sol y de la libertad, germinará.
Actividades 2ª ESO
El nombre de la Rosa
Sinopsis: Es la Edad Media y corre el invierno de 1327, bajo el papado de Juan XXII. El franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo el novicio benedictino Adso de Melk, llegan a una abadía benedictina ubicada en los Apeninos septentrionales italianos y famosa por su impresionante biblioteca con estrictas normas de acceso. Guillermo debe organizar una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana, en la que se discutirá sobre la supuesta herejía de la doctrina de la pobreza apostólica, promovida por una rama de la orden franciscana: los espirituales.
La celebración y el éxito de dicha reunión se ven amenazados por una
serie de muertes que los supersticiosos monjes, a instancias del ciego
ex-bibliotecario Jorge de Burgos, consideran que siguen la pauta de un
pasaje del Apocalipsis.
Guillermo y Adso, evadiendo en muchos momentos las normas de la
abadía, intentan resolver el misterio descubriendo que, en realidad, las
muertes giran alrededor de la existencia de un libro envenenado, un
libro que se creía perdido: el segundo libro de la Poetica de Aristoteles. La llegada del enviado papal e inquisidor Bernardo Gui inicia un proceso inquisitorial
de amargo recuerdo para Guillermo, que en su búsqueda ha descubierto la
magnífica y laberíntica biblioteca de la abadía siendo el comienzo de la resolución de los asesinatos de la abadía.